UN LARGO CAMINO RECORRIDO PARA LLEGAR
A LA SEDE PROPIA DEL CIMZA
Esta historia muestra el camino recorrido por el CENTRO DE INGENIEROS DE MENDOZA DESDE SU FUNDACION EL 3 DE ABRIL DE 1930 HASTA LA INAUGURACION DE SU SEDE PROPIA EL 25 DE AGOSTO DE 1962
La ASAMBLEA DE FUNDACION del CIMZA se llevó a cabo en el salón de actos del CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA, transformándose éste en un lugar determinante en la vida de la institución ya que allí se realizaron la mayoría de las asambleas ordinarias y extraordinarias en los primeros años de la Institución.
Otras asambleas se realizaron en el primer piso de PLAYAS SERRANAS (hoy MUSEO CORNELIO MOYANO), en el parque GENERAL SAN MARTIN. También fueron sede de algunas asambleas, las aulas de LA UNIVERSIDAD POPULAR (hoy INSTITUTO SUPERIOR HUMBERT DE PAOLIS), ubicada en calle Mitre 598 (hoy 602) Ciudad, Mendoza. Las menos se hicieron en la HOSTERIA EL LEON en el parque GENERAL SAN MARTIN sobre la Av. Arq. CARLOS THAYS frente al ingreso de la ESCUELA HOGAR (hoy allí funcionan dependencias de Guardaparques)
En cuanto a las reuniones de COMISION DIRECTIVA se realizaron en diversas locaciones.
Desde 1930 y hasta 1938 se realizaron en las aulas de la UNIVERSIDAD POPULAR
Desde mayo de 1938 y hasta junio de 1940 en un local alquilado ubicado en calle ESPAÑA 1330 de la Ciudad de Mendoza en donde años después se construyera el Hotel NH CORDILLERA.
Entre julio de 1940 y setiembre de 1941, el CIMZA funcionó en un local alquilado en GUTIERREZ 270 Ciudad de Mendoza (donde hoy hay un edificio de cocheras).
A partir de septiembre de 1941 y hasta setiembre de 1962, el Centro de Ingenieros desarrollo sus actividades en un local alquilado del primer piso del edificio ubicado en PATRICIAS MENDOCINAS 1071, Ciudad de Mendoza. Edificio que aún hoy está en funcionamiento.
El primer paso en el largo camino realizado para tener la sede propia se dió en la reunión de Comisión Directiva del 10 de noviembre de 1941, durante la presidencia del Ing. MANUEL MARINI, donde se trató la problemática de no contar con sede propia. Allí se propuso realizar la rifa de un automóvil con el objeto de recaudar fondos que se destinarían a la sede propia, pero no se han encontrado registros que indiquen que la mencionada rifa se concretó.
El segundo paso dado con el propósito de tener una sede propia se dio en la asamblea realizada el 14 de agosto de 1943, durante la presidencia del Ing. JORGE GIMÉNEZ en la que se resuelve hacer una EMISION DE BONOS PRO EDIFICIO, aprobándose, al mismo tiempo, un especial y riguroso reglamento por el que se debía regir la mencionada emisión, que contemplaba una cuenta bancaria especial y una comisión de seguimiento. Los beneficios que se obtuvieran serian invertidos y su ganancia se utilizaría en conseguir una sede propia.
Tres años después, el presidente del CIMZA, Ing. ERNMESTO WILLMOTT, en reunión de CD del 24 de octubre de 1946 informa que sólo se ha reunido la suma de m$n 2310 (pesos moneda nacional 2310) por lo que se considera un fracaso el intento y se resuelve proceder a devolver el dinero. En respuesta a esta decisión los inversionistas lo donan y en julio de 1947 los FONDOS ESPECIALES PRO EDIFICIO pasan a la cuenta general del CIMZA.
El tercer paso y muy importante se da el 5 de mayo de 1950, durante la cena de LOS FESTEJOS DEL 20 ANIVERSARIO DEL CIMZA, donde la Comisión Directiva, que encabezaba el Ing. FRANCISCO GUIÑAZU, celebra su reunión simultáneamente con el evento y se da a conocer a los asistentes, el REMATE PUBLICO QUE PROYECTA REALIZAR LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE MENDOZA, para la venta de un terreno de 220 m2, ubicado en la calle INFANTA MERCEDES DE SAN MARTIN entre 9 de Julio y San Martin.
Se resuelve por unanimidad participar del remate y se procede a invitar a los participantes de la cena a colaborar con fondos que permitan la compra del mencionado terreno.
Treinta y tres socios aceptan la propuesta y realizan donaciones que van desde los m$n 200 hasta los m$n 3.000 totalizando una suma m$n 20.700.-
Durante la realización de la subasta, en el que participan los Ing. JORGE E GIMENEZ Y DAVID LIFSHITZ en representación del CENTRO, los mismos ofertan m$n 68.404. con el dinero recaudado, oferta que resulta ganadora. El monto se pagará en tres cuotas semestrales de m$n 15.961.- más intereses.
El Municipio aprueba la subasta al momento del pago de la primera cuota y se firman la escritura y los documentos hipotecarios por las cuotas restantes. La compra es aprobada por unanimidad en la asamblea celebrada el 1-12-1950 autorizándose la escrituración
n.
Inmediatamente comienzan a discutir el proyecto construir y aparece como dato importantísimo el requerimiento del municipio para construir en la zona, una altura mínima de 15m.
El 15 de octubre de 1950 el Ing. FRANCISCO GUIÑAZU presenta un proyecto que es aprobado por unanimidad en Comisión Directiva constante de sótano, P.B. y cinco pisos altos. Su destino sería: sótano y P.B. para alquiler y/o exposición de materiales y/o folletos afines a la industria, 4º y 5º piso para dependencias del CIMZA y 1ª, 2ª y 3ª piso para venderlos anticipadamente y de esta manera financiar la obra. Los mismos fueron ofrecidos a las cementeras CORCEMAR Y MINETTI, a ARMCO (aceros), CAMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCION, INSTITUTO DEL CEMENTO PORTLAND, etc.
Las gestiones para la venta anticipada no resultaron como se esperaba y llegado el mes de abril de 1951cuando vencía la segunda cuota, sólo se contaba con m$n 10.000 de los m$n 15.961 que se debían pagar, por lo que se solicita a la municipalidad la posibilidad de abonar los m$n 10.000 y la diferencia sumarla a la tercera cuota, este pedido fue negado. Para no entrar en mora tres socios, los Ing. JORGE E GIMENEZ Y CARLOS BERTENGO y el Arq. LINO MARTINELLI realizan un préstamo de m$n 15.000 con los cuales se cancela la segunda cuota.
Ante la imposibilidad de contar con los recursos para el pago de la tercera y última cuota la asamblea del 11 de agosto de 1951 aprueba la venta del terreno. Se resuelve que con el dinero que quede se comprará una propiedad en otra zona más económica y que cuente con alguna construcción que permita el funcionamiento del CIMZA. En octubre de 1951 se insiste en la necesidad de la venta del terreno y finalmente el 4 de enero de 1952, una semana antes del vencimiento del tercer documento, se vende el terreno por la suma de m$n 100.000 pagados 50% a la firma del boleto y 50% en enero de 1953.
La necesidad de tener una sede propia seguía presente y con los fondos producidos por la venta del terreno de calle Infanta M. de San Martin se inicia un nuevo proceso de búsqueda de una propiedad que permita el funcionamiento de la Institución
Un nuevo e importante hito se produce en noviembre de 1952, durante la presidencia del Agr. ERNESTO TORRES, cuando se resuelve organizar una rifa cuyo premio sería un VIAJE A EUROPA EN AVION CON TODOS LOS GASTOS PAGOS POR 45 DIAS PARA DOS PERSONAS, evento que es aprobado por la asamblea del 27-3-1953.
La rifa resulta un éxito total y el premio se entrega al ganador SR. LARTORI en agosto de 1953. De la rifa de vendieron 785 números de un total de 1000, y teniendo en cuenta que su valor era de m$n 200 c/u, se recaudaron m$n 157.000 que deducido el premio (m$n 69.000) y otros gastos (m$n 16.112) dio como resultado final m$n 71.088.-
En septiembre de 1953, durante la presidencia del Ing. JORGE E GIMENEZ con lo recaudado con la rifa se pudo comprar al SR VICENTE ROSI una casa ubicada en calle COLON 741 de la ciudad de Mendoza, de 275 m2 por la suma de m$n 126.000.-
pagaderos de la siguiente forma: m$n 20.000 al boleto, m$n 53.000.- a la escritura, m$n 20.000.- cancelando una hipoteca previa y el saldo de m$n 33.000.- en dos cuotas anuales más 6% de interés anual.
La compra es aprobada por la asamblea del 2-12-1953 y se escritura el 15-1-1954.
Se le encarga al Arq. ANICETO PUIG realice un programa de reformas a la casa que permitan el funcionamiento del CIMZA y ante la imposibilidad de éste de dar cumplimiento a lo solicitado se le traslada el pedido al Arq. MIRET quien lo presenta en diciembre de 1953 y al que se le solicita elabore un presupuesto de los trabajos.
En julio de 1954 se resuelve, por unanimidad de la comisión directiva, organizar otra RIFA cuyo premio sería UN VIAJE A RIO DE JANEIRO y lo recaudado emplearlo en la reforma de la casa. La rifa fracasa por falta de organización y se decide suspenderla.
Al mismo tiempo se plantea la imposibilidad de realizar los presupuestos por la falta de la documentación de las instalaciones.
El proyecto queda sin movimiento hasta que el 25-9-1956 el Ing. MONSERRAT informa sobre la posibilidad de vender la propiedad de calle COLON 741 y adquirir un local en el edificio de la Empresa WELBERS E INSUA, en calle INFANTA M. DE SAN MARTIN, descartándose de inmediato esa posibilidad.
En octubre de 1956 se recibe una oferta de los Sres. TABANERA Y PONCE por la casa de calle Colón y luego de un pedido de mejora de oferta y de otro de contraoferta, se descarta la misma.
En febrero de 1957 se considera la posibilidad de demoler la casa.
El 11 de abril de 1957 se recibe la propuesta del Sr. SALVADOR ARCIDIACONO, para comprar la propiedad de calle Colon 741 que se considera aceptable y la asamblea extraordinaria del 23-4-1957, aprueba la venta, por unanimidad, por la suma de m$n 139.000.- y que el destino de esos fondos se destine a la construcción de la sede del CIMZA. La forma de pago fue m$n 50.000.- al boleto, m$n 24.000.- a la escritura y los m$n 65.000.- restantes en 4 cuotas anuales de m$n 16.250.- más el 8% anual de interés con documentos hipotecarios.
Una nueva etapa del proceso para lograr la sede propia se inició en diciembre de 1959, cuando la conducción del CIMZA la ejercía el Ing. RICARDO MORELATTO, momento en el que se resuelve adquirir un inmueble de hasta m$n 700.000.- usando los fondos existentes en efectivo en caja (producto de la venta de la propiedad de calle Colón), más lo producido por una rifa a realizar y bonos contribución de m$n 100.-
En febrero de 1960 se recibe una oferta por un m$n 1.500.000 para comprar una casa de 510 m2 en Av. ESPAÑA entre SARMIENTO y ESPEJO, la que es rechazada.
En marzo del mismo año se organizó un festival de cine en el CINE GRAN REX cuyo objetivo era recaudar fondos PRO EDIFICIO.
La etapa final y la más importante comenzó el día domingo 31 de julio de 1960, durante la presidencia del Ing. HECTOR L ANDINO, realizándose una reunión de Comisión Directiva para tratar una propuesta del Ing. PETRIS para la compra de un terreno en calle RONDEAU 337 de la Ciudad de Mendoza, con asistencia en el lugar.
El precio total, que ofreció la casa vendedora DANIEL ROMERA (H) y el propietario EMILIO RODRIGUEZ PEREIRA, fue de m$n 90.000 con un 10% de descuento si el pago era de contado y si se financiaba se debía pagar 40% de contado (M$N 36.000) y la diferencia en 3 cuotas anuales de m$n 18.000 con el 10% de interés anual. Se resuelve por unanimidad la compra financiada, operación que fue aprobada por la asamblea del 24-9-1960.
Para financiar los trabajos se cuenta con los fondos de la cuenta terreno, por la venta de la casa de calle Colon 741, donde quedaban m$n 93.924, y se piensa que después de la escrituración de la nueva propiedad, con el dinero restante se podía llegar a construir hasta alcanzar el techo de la sede propia. Para realizar las terminaciones se propone solicitar un préstamo bancario y además ofrecer a los socios un bono contribución de m$n 500 c/u pagaderos en 4 cuotas de m$n 125
Se le encarga, al Arq. LINO MARTINELLI, el proyecto de la obra que fue aprobado por la asamblea del 8-4-1961 y se estima el costo total de los trabajos en m$n 440.000
Durante la celebración de la semana de la Ingeniería, EL DIA 14-5-1961 SE COLOCA LA PIEDRA FUNDAMENTAL DEL EDIFIO, dándose formal comienzo de las obras.
El 30-9-1961 se realiza la 22 asamblea anual ordinaria, en la obra que ya contaba con la estructura concluida, realizándose durante un cuarto intermedio de la misma un asado de camaradería a un costo de m$n 100 por asistente, lo que permitió recaudar fondos para las terminaciones. Esta asamblea autoriza a tomar un préstamo en el banco Mendoza por m$n 220.000 con devolución en 5 años y un interés del 12% anual y pagadero en cuotas trimestrales de m$n 14.500.
Gracias a las importantísimas donaciones recibidas en materiales, servicios y dinero el préstamo no se utilizó en su totalidad y al finalizar los trabajos se devolvió el dinero sobrante al banco. A continuación, se detallan las donaciones recibidas
Donaciones
- Cía. Argentina de Filtro-Pasta S.R.L. Doble “T” – 540 de fieltro doble “T” / 115 m2 mano de obra por colocación
- Moisés Smolovich – Materiales varios de electricidad
- Fábrica de yeso de Nicolas De Marinis – 50 bolsas de yeso
- “Fademac” – 81 metros de Flexiplast / 2 LATAS DE Pegasfalt total 30 litros
- Orbis Mendoza S.C. – 1 cocina “Orbis” modelo 50/3 a gas natural / 1 quemador
- Francisco José Guiñazú (Acero Tor Stahl) / 65 barras de hierro del 8
- Hierromat / materiales varios de caños cemento, codos galv etc.
- Corcemar / 150 bolsas de cemento
- Juan Minetti e Hijos Ltda. S.A. / 150 bolsas de cemento
- Empresa de Construcciones Civiles “José Cartellone” /500 ladrillos, 19 bolsas de cemento, 26 kg. De acero del 6 y 40 del 8
- Fabrica Cerámica “Alberdi” S.A. / 1.500 ladrillos H.6.7 x 18 x 25
- Eduardo Arroyo Benegas S.R.Ltda. “Acindar” /720 kg. hierro distintas medidas / 2 cajones de clavos
- Compañía de Cementos Especiales S.A.C. he I. / 100 bolsas de cal hidráulico Huincan de 40 kg c/una
- Cerámica “San José” de García Hnos. / 112 L.A.G.
- Pena Hnos., Fabrico de Mosaicos / 6.450 kgs. De granulado volcánico / 4.500
- Casa Gómez Rambla / Artículos varios para el baño
- Salvador lúdica / 62 m3 de piedra, ripio y arena
- Luis Ross / Contribuyo con maderas varias
- David Crocco / 10.000 ladrillos
- Municipalidad de la Capital / Derechos de edificación no cobradas
- Ramazzi y Coratolo / Un calefón marca “Domec” instantáneo 15 ls.
- Lucas Sarcinella e Hijos / Por artefactos sanitarios
- Dino Conte / Pisos Flexisplast;60 mts. Y mano de obra
- Empresa Constructora Urfalino / Pisos de mosaicos
- Pintura “Colorín” , Representante en Mza. Sr. Felipe Carlos Batistelli / Pintura; mano de obra
- Pablo Bidart / Parte de carpintería
- Roberto Ortolano / Parte de carpintería
- Nicolas Arriego / Parte de carpintería
- Natalio Faingold / Herrería
- Faro, J. / Mano de obra pintura
- José B. Lanzarte e Hijos (Fabricantes) / Cortinas Americanas
- Forte y Reig / Vidrios
- Eduardo Hugli – Instalaciones de Gas / Instalación de gas
- Daniel Behar / 1 horno de embutir con parrilla
- John A. Walker – Concesionaria “Ford” / Una estufa “Eskabe”
- Empresa Constructora “Petersen, Thiele y Cruz” / Su aporte en efectivo
- Francisco Barrera / Aporta con un segundo bono
- Julio Díaz Valentín / Aporta con un segundo bono
- David Lifschitz / Aporta con un segundo bono
- Empresa Roge y Godoy / Su aporte con efectivo
- Ricardo Otto Thiele / Aporta con un segundo bono
- Mauricio Waisman / Aporta con un segundo bono
- Conte e Hijos S.A. Ltda. / Su aporte de carpintería
- Fábrega / 5.000 ladrillos
- José Giménez Matez / Conjunto de mayólicas brasileñas
- Alberto Rampone / Mayólica representativa de Ingeniería y Arquitectura
- Royer Cayre / Proyecto del bar americano
El costo total de los trabajos ascendió a la suma de m$n 381.321.
La terminación del edificio sufrió varias postergaciones, estaba previsto terminarlo en abril de 1962, se postergó a junio, luego a julio y se inauguraría el 4 de agosto, se postergó al 11 de agosto y finalmente LA INAUGURACION DE LA SEDE PROPIA SE CONCRETO EL 25-8-1962 y la PRIMERA REUNION DE COMISION DIRECTIVA REALIZADA EN UN LOCAL PROPIO TUVO LUGAR EL 4 DE SETIEMBRE DE 1962
EL EXTRAORDINARIO ESFUERZO, CONSTANCIA, SOLIDARIAD, CLARIDAD EN LOS OBJETIVOS Y ESPECIAL EMPEÑO PUESTO PARA LOGRAR TENER LA SEDE PROPIA, DE LOS PRIMEROS SOCIOS Y DIRECTIVOS DEL CENTRO DE INGENIEROS DE MENDOZA, NOS MUESTRA EL CAMINO Y EL METODO PÀRA CONTINUAR BUSCANDO LOGROS DE LA INGENIERIA MENDOCINA EN BENEFICIO DE LOS SOCIOS Y DE LA COMUNIDAD PROVINCIAL