El Centro de Ingenieros de Mendoza ha considerado propicia rendir un merecido homenaje a uno de sus más estrechos colaboradores. Estamos refiriéndonos al estimado amigo de nuestra Institución.
Ingeniero Civil Miguel Guillermo Monserrat
Nacido el día 26 de agosto de 1921, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San José de los Hermanos Maristas de Mendoza graduándose de bachiller en el año 1940.
Posteriormente ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires, de donde egresó con el título de Ingeniero Civil en el año1948.
Por razones de espacio, hemos estimado necesario sintetizar su dilatada y rica trayectoria profesional en la Provincia de Mendoza, la que sin duda servirá de ejemplo y estímulo a nuevas generaciones de profesionales que hoy deben enfrentarse a constantes desafíos, en un medio convulsionado por sucesivas crisis que los ponen y los pondrán a prueba sin duda, para poder desarrollarse en el futuro. No obstante, la riqueza creativa de la ennoblecedora profesión de ingeniero, da las herramientas necesarias para superarlas.
En un espacio menos agresivo, el ingeniero Monserrat con su flamante título bajo el brazo, fue incorporado de inmediato a Crocco Construcciones S.A. antigua y tradicional empresa mendocina, donde se desempeñó como representante técnico y jefe de obras en forma ininterrumpida hasta el año 1977, a partir del cual pasó a desempeñarse como miembro del Directorio de la citada empresa hasta 1997 en que se acogió a los beneficios jubilatorios.
Hacer mención de las obras públicas y privadas en las que el ingeniero Monserrat fue responsable de su conducción y ejecución, seguramente insumiría varias páginas de esta publicación. Para dar una idea de ello basta mencionar entre ellas al edificio de Correos y Telecomunicaciones de la ciudad de Mendoza, la Casa de Gobierno de la Provincia, Hospital Italiano, Hospital Schestakow en el Dpto. de San Rafael, puente sobre el río Mendoza en el Dpto. de La Paz, edificios Facultad de Ingeniería de Petróleo y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.C., obras viales para la Provincia y la Nación, numerosos canales de riego revestidos, importantes bodegas privadas, construcción de diversos barrios para el Instituto Provincial de la Vivienda, obras edilicias para Ejército y Aeronáutica, para escuelas y municipios entre muchas otras, a las que habría que agregar obras privadas para industrias, comercios, edificios de renta, bancos etc. etc. que han llenado la fructífera vida profesional de nuestro colega.
Pero lo que más nos interesa destacar es su hombría de bien, su camaradería y su vocación de servicio de las que ha dado y da reiteradas muestras cada vez que se lo convoca.
Se ha desempeñado como Presidente del Centro de Ingenieros de Mendoza, de la Cámara Argentina de la Construcción, de la Junta Directiva del Hospital Español de Mendoza, de la Delegación Mendoza del Automóvil Club Argentino, de la Cámara de Comercio Española de la Argentina (delegación Mendoza), entidades todas en las que ha dejado marcada su impronta.
A sus jóvenes 87 años nos sigue acompañando con su mayor entusiasmo como Síndico de la Institución, concurriendo regular y puntualmente a todas las reuniones, en las que esperamos contarlo por muchos años más.
Un ejemplo de vida y de honor profesional.